Chacarera

“La chacarera viene de chacra pues es en el campo donde se origina esta danza”. La guitarra, el bombo y el violín son los instrumentos que dan vida a los ritmos chaqueños bolivianos.


Al compás de los aplausos del varón empieza el zarandeo de la mujer y sólo después de que ella termina, él saca el polvo al piso. Así es la chacarera, la danza del coqueteo.


La chacarera

La chacarera, es una danza folklórica proveniente del norte argentino y del sur boliviano (Tarija). Hoy fraternidades, grupos de baile, peñas, grupos musicales se impregnaron del ritmo, de sus giros y contragiros para difundirla.

La chacarera es una danza vivaz que se baila en pareja. Esta es suelta - ya que los bailarines no se tocan - e independiente, o sea que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.

Es alegre y picaresca. El zapateo es constante, durante todo el baile los ejecutantes deben mirarse y sonreirse por instantes. La chacarera simple puede ser de 6 u 8 compases. La coreografía: introducción, zapateo y zarandeo, vuelta entera, zapateo y zarandeo, vuelta entera, zapateo y zarandeo, media vuelta - zapateo y zarandeo.