About

Fundacion Socio Cultural Diablada Boliviana.

La Fraternidad Diablada Boliviana, se fundo como una extensión de la cultura originaria de Bolivia, en el estado de Virginia(EEUU) el 28 de Febrero de 1998 con el nombre de “Fraternidad Folklórica Cultural Diablada Boliviana” para luego adoptar el nombre de “ Fraternidad Diablada Boliviana”.

EL año 2003 cambio de nombre a Fundación Socio Cultural Boliviana Inc. Tiene la resolución 501c3 del IRS pasando a ser una organización sin fines de lucro.

Se institucionaliza como una organización no lucrativa de carácter cultural, educativa, social, Apolítica y autónoma.

Misión Cultural

Preservar y promover la cultura de Bolivia a través de la danza de “La Diablada” una representación de la lucha del bien contra el mal y máxima expresión del folklore de Bolivia, y dando a conocer clara y distintivamente el lugar de su origen: Oruro-Bolivia.

Cabe destacar también que como extensión de la parte cultural, se crearon dos danzas adicionales como ser: La Chacarera y Kullawada, y el año 2009 se crearon dos danzas más que son La Llamerada y Morenada.

Al igual promocionamos a artistas Bolivianos que nunca vinieron a EEUU como ser Kalamarka, Llajtaymanta, Alaxpacha y David Castro.



Misión Social

La de proveer asistencia social a la comunidad boliviana por medio de la evaluación, desarrollo e implementación de programas, seminarios y talleres, que permiten mejorar el nivel de vida de las familias bolivianas de bajos recursos.

Como ejemplos tenemos:

La donación de $10.000 al Centro San Martín de Porres en la ciudad del Alto zona Wayna Potosí en La Paz Bolivia para niños discapacitados.

Ayuda a víctimas de desastres naturales en el Beni-Bolivia (Cicobol, en Santo Domingo, en New Orleans. Donación de Útiles escolares para el Centro Jesús es mi Camino en la Ciudad de Cochabamba.

Navidad Feliz, en las ciudades de Oruro, La Paz, Tarija, Tupiza y muchas más.

PRINCIPIOS

  • Honrar a la Santísima Virgen María (Virgen del Socavón), a quien ofrecemos nuestra danza.

  • Representar con dignidad, excelencia e identidad a Bolivia.

  • Mantener la unidad y fraternidad de sus miembros.

  • Conducirse con lealtad a la fraternidad como a la Cultura de Bolivia, libre de interés personal alguno.

  • Mantener estos principios, objetivos y reglamentos, como norma constante de conducta que debe regir cada directiva y sobre las que deben basarse estas, aceptando solamente cambios (en decisión de directiva y aprobación en asamblea) que sean positivos y favorables a mejorar este sistema organizativo.

  • Dar a conocer la cultura de nuestro país, Bolivia a través de presentaciones públicas y con la adecuada información e identificación del lugar de origen de nuestra música y nuestras danzas.

  • Lograr un alto grado de eficacia organizativa y el máximo de excelencia representativa.

  • Expandir sus presentaciones en actividades culturales, haciendo prevalecer en todas estas un carácter selectivo y de beneficio a la cultura del país.

  • Deberá prevalecer, por su carácter fraterno, todos los valores humanos, dentro y proyectarlos fuera de la fraternidad, para beneficio de la sociedad.

  • Extender su labor benéfica en el campo social, en favor de la comunidad boliviana en el área y en Bolivia.