Chacarera

 

Tarija tiene riqueza en cuanto a cultura y folklore, porque tuvo la influencia de los tomatas, los quechuas, los chiriguanos y por supuesto de los españoles (vascos y andaluces).

Según el autor Mario Valverde Toro en sanroquetarija.org, la copla chapaca es un trasplante del romance español; la tonada chapaca, fruto del canto jondo andaluz.

Pero además se tiene la cueca chapaca, de movimientos ágiles y alegres, al igual que la música que la acompaña. La chacarera, con vueltas, zapateo y chasquidos de los dedos. También están el gato, el escondido, el triunfo y el malambo.

La llamada Fiesta Grande de Tarija es la de San Roque, una de las tradiciones que atraen a propios y extraños. La fiesta nació con los padres franciscanos “Carmelitas”, y ellos mantuvieron intacta la tradición de celebrar esa fiesta, la cual es singular y diferente a otras celebraciones religiosas en Bolivia.

El 16 de agosto, día de San Roque, es recibido con bulliciosos repiques de campanas, anunciando la celebración de misa en exaltación al Patrono, con una masiva participación del devoto pueblo.

Los pobladores de Tarija peregrinan disfrazados de chunchos hacia el templo de San Roque, interpretando una danza de ritmos singulares ejecutados con cañas huecas y tamboritas.

fuentes (source):
lapatriaenlinea.com